enero 01, 2010

La Dama Azul (Javier Sierra)

En el contexto de la novela histórica, nos llega una fascinante obra, extraída de uno de los casos más enigmáticos que han sucedido en América y en Europa, al mismo tiempo, y teniendo como protagonista a un mismo y único personaje.

En los años de 1635 y 1650 el tribunal de la Inquisición o Santo Oficio sometió a largos y difíciles interrogatorios a una joven monja de clausura de un remoto pueblo de España llamado Ágreda, por la supuesta bilocación a la que podía someterse. De esta bilocación —habilidad para estar en dos lugares al mismo tiempo— resultó la evangelización de los territorios de lo que hoy se conoce como Texas, Arizona y Nuevo México.

Sor María Jesús de Ágreda, que en sus días mantuvo una constante correspondencia con el rey Felipe IV, de quien era consejero en asuntos de Estado, es el personaje que le da vida a “La dama azul”, la primera novela del escritor español Javier Sierra, publicada por primera vez en 1998, y reeditada en 2007 en Estados Unidos, en donde obtuvo el International Latino Book Award a la mejor novela histórica.

“’La dama azul’ nos narra la fascinante historia de unos indios que aseguran ver a una dama vestida de azul que se les aparece y les predica la religión católica y los guía espiritualmente. Mientras que los padres franciscanos, encargados de la evangelización de las ultimas tribus sin cristianizar en la región de Sonora y Nuevo México, investigan si lo que los indios habían visto era cierto, o si era la Virgen, o el mismísimo demonio.

Por otro lado, un periodista y un fotógrafo de la época actual investigan el Cronovisor, una especie de aparato con el que supuestamente se puede observar el pasado. En la fabricación de este aparato interviene el Vaticano, que en todo momento mantiene en secreto la existencia de esta máquina, envolviendo consigo muerte, sueños, fenómenos e investigación.

Si bien la novela posee una buena documentación histórica y revela un excelente trabajo investigativo, no deja de ser dispersa en su narración. “La dama azul” abarca un espacio geográfico muy amplio que le da a la novela un aspecto de colección de cuentos entrelazados entre sí.

Además, la novela inicia con poca acción. Los hechos se van aglomerando para el final, como cualquier novela policial. Como riesgo del autor se puede señalar el haber empezado una novela sin decirle al lector en qué consiste, qué le espera a lo largo de la historia, y más tratándose de un tema tan complejo y religioso como lo es la bilocación.

Pero la parte histórica de la obra llega en rescate de la estructura misma del texto, porque alternar cuatro historias distintas, en lugares diferentes, y mantener al lector en vilo hasta que se aproxima el final no deja de ser un riesgo a que la novela sea abandonada por aérea e inconsistente.

No obstante, la historicidad de la obra nos ofrece un panorama de cómo eran tratados los temas de índole religiosos en la época de la Inquisición y de cómo fueron evangelizados y conquistados los suelos del Nuevo Mundo, en muchos casos con fenómenos muy extraños, como es el hecho de los más de quinientos viajes de sor María Jesús de Ágreda a suelo norteamericano sin dejar físicamente su lugar de clausura.

Estas supuestas visitas, hecho registrado en varios documentos de la época y tema principal de “La dama azul”, conllevó en diciembre de 2008 al hermanamiento entre la villa soriana de Ágreda, lugar de nacimiento de la monja, y el estado norteamericano de Nuevo México.

Escritor dominicano radicado en EE.UU. es galardonado con premio literario Giralda, España

West Palm Beach, FL.-  El escritor dominicano Rafael Felipe Rodríguez ha sido galardonado con el segundo premio del VIII Certamen Interna...

Entrvista en el programa "El factor Brown", del canal GenTv de Miami (I)

Entrvista en el programa "El factor Brown", del canal GenTv de Miami (II)