junio 05, 2009

Ángeles y Demonios: Errores colosales de Dan Brown

El éxito de un libro lo define una serie de elementos y/o factores que van desde los niveles de ventas hasta la calidad del libro. Lo que nos sugiere la idea de que no todos los libros exitosos son de buena calidad literaria.

Recién acabo de leer el thriller “Ángeles y Demonios”, del reconocido escritor norteamericano Dan Brown, el mismo autor del bestseller internacional “El Código Da Vinci”. Es casi imposible hablar de un libro sin tener que mencionar el otro, pues aparte de tener el msmo personaje principal, ambos son prácticamente la misma historia en diferentes escenarios.

Si bien “El Código Da Vinci” narra una serie de acontecimientos que se desarrollan a partir del asesinato de un renombrado científico, “Ángeles y Demonios” no deja este elemento fuera de su trama. Pero esta vez el escritor hace un uso deliberado sobre uno de los temas que más llaman la atención: la Iglesia católica; y más que un uso deliberado, ataca de manera contundente la integridad de esta institución.

Más allás de un thriller, la trama de la historia nos sugiere a un autor resentido que busca traer del pasado errores cometidos por la Iglesia católica y que ya han sido bastante trillados.

Como ya he dicho, la trama —la cual se desarrolla en la plena Ciudad del Vaticano— inicia con el asesinato de un científico que acaba de crear un invento que cambiaría el destino de la humanidad: la antimateria, la cual podía ser de gran ayuda a la humanidad pero a la vez era una poderosa arma de destrucción masiva.

Este nuevo invento es robado y puesto en el Vaticano con la intención de desaparecer la Santa Sede. El resto de la historia transcurre entre asesinatos a sacerdotes, mentiras y la incesante búsqueda de la antimateria que pretende desaparecer la Ciudad del Vaticano en una seis horas.

El autor da por verdaderos hechos de los que jamás se ha tenido certeza, y esto desdice bastante de la integridad de la información que ofrece el thriller, además de otras imprecisiones que van desde fechas y ubicaciones hasta datos relativos a la Iglesia católica y el proceso de la elección papal.


Me parece que el autor —en su afán por desprestigiar y satanizar algunas de las prácticas más sagradas de la Iglesia católica—, ha cometido errores colosales. En el caso de la venida de Jesucristo para expiar nuestros pecados, dice que esta historia proviene de un ritual azteca llamado Quetzalcóatl. Este rito es posterior al cristianismo, y el contacto entre la cultura americana y la europea no se da sino hasta mediados del siglo XVI. Sería imposible citar todos los errores que contiene el libro.

Asimismo, a diferencia de las clásicas historias de asesinos y héroes, en ésta los que predominan y los que reinan son los malos, incluso los que se consideraban buenos resultan ser malos; por eso a la obra le iba mejor el título de “Más demonios que ángeles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escritor dominicano radicado en EE.UU. es galardonado con premio literario Giralda, España

West Palm Beach, FL.-  El escritor dominicano Rafael Felipe Rodríguez ha sido galardonado con el segundo premio del VIII Certamen Interna...

Entrvista en el programa "El factor Brown", del canal GenTv de Miami (I)

Entrvista en el programa "El factor Brown", del canal GenTv de Miami (II)